Habla, opina, critica, platica, conversa, dialoga... tod@s somos bienvenid@s...

miércoles, 14 de marzo de 2012

"La Bohème" de Giacomo Puccini





"Commedia lìrica en cuatro actos. Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en las Scènes de la vie de bohème de Henry Murger (1845-48). Música de Giacomo Puccini. Estrenada el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 10 de abril de 1898.



A partir de mediados del siglo XIX –en un contexto dominado por los efectos de la industrialización, los valores burgueses y un clima intelectual monopolizado por el positivismo laico, materialista y científico–, el arte se tornó realista: mostrar la realidad tal como era, sin hacerla ni más amable, ni más bella. Una ópera como La Bohème, en la que se habla de la fragilidad de la felicidad en un mundo de miseria, frío y enfermedad, es una muestra evidente de ello. Es la estética del Verismo –versión italiana del Naturalismo francés– que en La Bohème, sin embargo, se sentimentaliza, atenuando así la crudeza con la que otros reproducían la brutalidad de la realidad social. Cuatro jóvenes artistas viven esperando –entre sueños y decepciones– algún acontecimiento que les lleve a la gloria, mientras que a los protagonistas –Mimì y Rodolfo– la pobreza y la desgracia les niegan la felicidad de amarse. El texto y la música lo explican, no obstante, con una placentera ternura melodramática con la cual resulta fácil identificarse."



Dirección musical:
Víctor Pablo Pérez

Dirección de escena:
Giancarlo del Monaco


Dirección musical:
Víctor Pablo Pérez


Dirección de escena:
Giancarlo del Monaco

Escenografía:
Michael Scott

Vestuario:
Michael Scott


Iluminación:

Ulrich Niepel


Producción:
Teatro Real

Reparto:

Fiorenza Cedolins / Maria José Siri / Angela Gheorghiu / Maria Luigia Borsi, Ainhoa Arteta / Ainhoa Garmendia / Eliana Bayon, Ramón Vargas / Teodor Ilincai / Saimir Pirgu / Teodor Ilincai, Christopher Maltman / Georges Petean / Àngel Òdena, Carlo Colombara, Manel Esteve

Madrid y otros.


Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu




Fuente: Gran teatre del Liceu




Ayer fuimos al Gran teatre del Liceu de Barcelona para disfrutar de esta ópera tan conocida y popular y, apesar de no convencernos demasiado, cabe destacar las magistrales interpretaciones de Ainhoa Arteta y, sobre todo, de Fiorenza Cedolins, que salvaron la obra de ser, por completo, líneal y plana. El coro, soberbio como siempre, y los decorados, de los mejores que he visto. El inicio fue bastante soso y aburrido, pero la cosa fue tomando forma y tengo que reconocer que en el último acto... me emocioné bastante y fue la mejor parte de la ópera sin duda alguna, aquí todos los intérpretes estuvieron a la altura que se esperaba, incluso más.

Lo curioso es que no me aburrí en absoluto y eso quiere decir que esta "La Bohème" no estaba mal, pero opino y creo que es una ópera bastante floja, más parecida a una zarzuela, con una partitura muy festiva y con poca fuerza, peroe ntiendo que alcanzase tanta fama y que fuera común ya que es de muy fácil entendimiento y nada dificultosa de llevar.

También creo que es perfecta para iniciarse en el mundo de la ópera.

Aún así, siempre es una gozada poder asistir al Liceu y contagiarse de esa magia que tan sólo se percibe allí.

La nota curiosa fue el tener a Pep Guardiaola (junto a su familia) justito enfrente, en un palco bastante discreto. Y cabe decir que es mucho más sexy al natural



No hay comentarios: