Habla, opina, critica, platica, conversa, dialoga... tod@s somos bienvenid@s...

lunes, 20 de junio de 2011

"Afganistán, el país más peligroso para las mujeres"



Hoy me he topado con esta información que me parece muy grave, vergonzoso y aberrante, a la par que muy interesante porque tod@s debemos conocer esto:

" LONDRES (Reuters) - La violencia, los malos servicios sanitarios y la pobreza brutal hacen de Afganistán el país más peligroso para las mujeres, seguido por la República Democrática del Congo por el elevado número de violaciones, dijo el miércoles un sondeo entre expertos de la Fundación Thomson Reuters.

Pakistán, India y Somalia aparecen en los puestos tercero, cuarto y quinto, respectivamente, en una encuesta global de percepción de amenazas que van desde los abusos en casa a discriminación económica, abortos selectivos de mujeres, mutilación genital y ataques con ácido.

"El continuo conflicto, los ataques aéreos de la OTAN y las prácticas culturas convierten a Afganistán en un lugar muy peligroso para las mujeres", dijo Antonella Notari, responsable de Women Change Makers, un grupo que apoya a las emprendedoras sociales en todo el mundo.

"Además, las mujeres que intentan alzar la voz o asumir puestos públicos para atajar estereotipos de sexo arraigados sobre lo que puede o no hacer una mujer, como trabajar como policías o presentadoras de televisión, a menudo son intimidadas o asesinadas".

El sondeo, realizado por TrustLaw (www.trust.org/trustlaw), un servicio de noticias legales de la Fundación Thomson Reuters, coincidía con el lanzamiento de su nueva sección TrustLaw Women, que recogerá noticias e información sobre los derechos legales de las mujeres.

TrustLaw pidió a 213 expertos en género de cinco continentes que hicieran un índice de países peligrosos en virtud de las percepciones de peligro y de seis riesgos: las amenazas para la salud, la violencia sexual, la violencia no sexual, factores culturales o religiosos, falta de acceso a recursos y tráfico de personas.

Algunos expertos dijeron que el sondeo mostraba que peligros imponderables como la discriminación, que no acaparan titulares, son tan importantes para las mujeres como las bombas, las balas, las lapidaciones y la violación sistemática en zonas de conflicto.

"Creo que hay que mirar a todos los peligros para las mujeres, todos los riesgos a los que se enfrentan mujeres y niñas", dijo Elisabeth Roesch, que trabaja en violencia machista para el Comité Internacional de Rescate en Washington.

"Si una mujer no tiene acceso a los servicios sanitarios porque su salud no es prioritaria, eso puede ser una situación peligrosa también", añadió.

Los encuestados citaron las altas tasas de mortalidad en el momento del parto, el acceso limitado a médicos y una carencia casi total de derechos económicos. Las mujeres afganas tienen una oportunidad entre once de morir en el momento del parto, según UNICEF.

La República Democrática del Congo (RDC), que aún se recupera de la guerra de 1998-2003 y del desastre humanitario que ha conllevado la muerte de 5,4 millones de personas, aparece en segundo lugar por el alto nivel de violencia sexual en el este del país.

Más de 400.000 mujeres son violadas en el país cada año, según un estudio reciente de investigadores de Estados Unidos. Las Naciones Unidas han calificado al país como la capital mundial de la violación.

"Las estadísticas de la RDC son muy reveladoras: la guerra continuada, el uso de la violación como arma, el reclutamiento de mujeres soldados que también son usadas como esclavas sexuales", dijo Clementina Cantoni, cooperante en Pakistán con ECHO, departamento de ayuda humanitaria de la Comisión Europea.

"El hecho de que el Gobierno es corrupto y que los derechos de las mujeres son mínimos significa que hay poco o ningún recurso a la justicia".

Pakistán apareció en el tercer lugar, principalmente por prácticas culturales, tribales y religiosas dañinas para las mujeres. Entre ellas figuran ataques con ácido, matrimonio forzoso y a edades muy tempranas y castigos como lapidación u otros abusos físicos."


Fuente: Reuters


Penoso.

Es increíble que a principios del siglo XXI el ser humano siga siendo tan y tan mezquino. Creo que no hay más palabras que añadir pues creo que tod@s l@s que por aquí pasamos pensamos de una misma forma, o igual, o parecida. Esto no se debe permitir.NO!


NO!!!

4 comentarios:

Roddo dijo...

En muchos países es una cuestión cultural y casi institucionalizado esto del maltrato femenino, ya sabes, asuntos religiosos y políticos que miran a los hombres por sobre las mujeres... y ellas que lo han seguido permitiendo a través de los siglos.

Por este lado del mundo han sido más listas y en la educación de sus propios hijos han plantado la semilla del respeto.

Falta mucho por avanzar en aquellos países que comentas. Es de esperar que la cosa mejore para las mujeres de aquellas zonas del planeta.

P.S. Recibiste de casualidad un llamadito telefónico desde la ciudad de Chinchón? Uhmmm!?

genestel dijo...

Roddo, no hemos recibido ninguna llamada...

Depende mucho del país en donde naces. Si yo, por ejemplo, hubiera nacido en Irán y alguien supiera de mi condición sexual..., estaría en el corredor de la muerte.

No es tan fácil luchar y, en estos casos, la smujeres están totalmente oprimidas y amenazadas de muerte.

Me indigna, me ofende y me hace estallar de rabia.

Lovelyfran dijo...

La culpa de todo sólo la tiene una palabra: RELIGIÓN.

genestel dijo...

Pero, Runner, no es que sea la religión en si, es el FANATISMO RELIGIOSO que al parecer se come las mentes de las personas!Alucinante pero es así...